Escala de valoración e informes académicos

Escala de valoracion: el liuceo patris valora los desempeños alcanzados por educandos en su proceso formativo aplicando una escala numerica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la sigiente forma:

 

 

 

            DESEMPEÑO               VALORACION NUMERICA 
BAJO 1.0 A 2.9 
BASICO  3.0 A 3.9
ALTO  4.0 A 4.5
SUPERIOR 4.6 A 5.0

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: para aquellos estudiantes que se destacan por sus meritos cualidades consecucion de logros,  aprendizajes, dominio de temas y contenidos previstos en el area de formacion y un exelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño porque el estudiante :

a. Domina los contenidos del area.

b. Utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

c. Es completamente en su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto.

d. Es critico, creativo y propositivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso y creativo en la presentacion de trabajos.

f. Se documenta y hace aportes profundos y pertinentes al desarrollo de la clase.

g. Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier mienbro de la comunidad educativa.

h. Es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejemplo.

i. Mantiene excelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

j. Se esmera por su presentacion personal y el cumplimiento de las .

 

DESEMPEÑO ALTO: cuando se alcanza los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones.

El estudiante valorado con este desempeño:

a.Domina la mayoria de los contenidos del area.

b. Maneja conceptos con alguna dificultad de la palicaion en el contexto.

c. Muestra interes en investigar y prfundisar en temas expuestos.

d. Participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.

e. Manyiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.

f. Cuida su presentacion personal y cumplimiento de las normas.

 

DESEMPEÑO BASICO: cuando alkcanza mediantemente los aprendizajes previstos persisitoendo en algunas inconsistencias en la parte cognitiva, social y personal. Se caracteriza por: 

a. Presenta dificultadpara el manejo de algunos contenidos requeridos en el area. 

b. Cumple con los minimos requisitos exigidos en el desempeños cognitivo y su aplicacion en el contexto.

c. Requiere de actividades de superacion y refuerzo para alcanzar los requerimientos minomos.

d. Es conformista con el desempeño adquirido, se le dificulta con el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto. 

e. Se ajusta a las indicaciones dadas, sus aportes son sencillos.

f. Falta desarrollar el espiritu de investigacion y profundizar en los temos desarrollados.

g. En sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia.

h. Su presentacion personal no es la adecuada en incumple las normas establecidas en el pacto social de convivencia.

 

DESEMPEÑO BAJO: persiste en la dificultad cognitiva impidiendole alcanzar los aprendizajes requeridos en el area. El estudiante no alcanza los minimos requeridos por el area. Se caracteriza por:

a. Escaso dominio de los remas y contenidos del area.

b. Dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

c. Poca participacion en clase y escasa participacion trabajos en equipo.

d. No aplica conocimientos a la solucion de problemas del entorno.

e. Pasividad en las clases.

f. Poco interes en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos.

g. Distanciamiento del trabajo en equipo y poca relacion intelectual con los demas.

h. Dificultad en el manejo de sus ralaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa. 

i. Descuida su presentacion personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.

 

ARTICULO 56. INFORMES DE EVALUACION :  el informe de evaluacion se define con el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso  formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas  y asignaturas establecidas en el plan de estudio de la basica y la media y, en relacion con los criterios evaluativos del conocer ( conocer y hacer), saber ser ( actitud) y saber convivir (social).

 

ARTICULO 57. PERIODICIDAD DE LOS INFORMES: los infomes de evaluacion se entregan al padre de familia o acudiente cada periodo escolar en el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro voletines uno por cada periodo academico y un boletin final que muestra los avanzes alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no, promovido al grado siguiente. ( Anexo 4)

 

ARTUCULO 58. REGISTRO ESCOLAR: La memoria de una institucion educativa la constituye  el hecho de registrar y actualizar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hallan matriculados y legalizados en el plantel educativo, tal como lo estableze el decreto 1290 en su articulo 16. Dicho registro se hace por grado en el formato establecido por tal fin.

 

ARTICULO 59. CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO: son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emiten con base en el registro escolar de valoracion para establecer los desempeños logrados por el estudiante, segun lo establece el articulo 17 del derecho 1290, en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior, promocion anticipada y si fue o no promovido al año sigiente; las valoraciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional.

 

ARTICULO 60. CONSOLIDACION DE DESEMPEÑOS: son los libros de contabilidad academica que el SIEE denomina registro anual escolar  y contiene las valoraciones que por desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. se establece tambien que estos registros se llevan en forma sisitematica y se van almacenando siguiendo los parametros establecidos para el manejo y archivo de documentos.

 

CAPITULO VII. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION 

                      RECLAMACIONES DE EVALUACION 

 

ARTUCLO 61. DEFINICION: las instancias, los prcedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de raclamaciones academicas son los midios de la institucion establece para garantisar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicacion de los criterios de evaluacion establecidos.

 

ARTICULO 62. INSTANCIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECLAMACION: el padre de familia y/o estudiante, en caso de conciderar que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir a las siguientes instancias:

1. Docente del area o asignatura.

2. Coordinador(a).

3. Consejo directivo.

 

El procedimiento para la reaclamacion es el que se describe acontinuacion: 

1. Dentro de los dos dias siguientes al conocimiento del resultado de la evaluacion del estudiante y/o el padre de familia presentara, por escritico y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la pretencion que consisite.

2. El docente de la asignatura, dentro de los dos dias siguientes al recibo de la peticion, deberia, responder por escrito tal reclamacion. 

3. Si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y/o el padre de familia dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del docente podria elevar su peticion por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexado la respuesta del docente.

4. El coordinador debera resolver por escrito, dentro de los dos dias siguientes al recibo de la misma.

5. De continuar la inconformidad, dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del coordinador, el estudiante y/o  el padre de familia podran como ultima insancia presentar su reclamacion al consejo directivo anexando las respuestas anteriores; el consejo devera decidirla dentro los cinco dias siguientes a su recibo.

 

ARTICULO 63. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION: el consejo academico conforma para cada grado una comision de evaluacion y promocion integrada por los docentes directores de su grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institucion) con su supiente y el coordinador academico. Se determinan las siguientes finciones para la comucion de evaluacion y promocion: 

a. Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se hayan realizado las actividades de superacion establecidas por la institucion, al final del año y cuando la situacion lo amerite.

b. Realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estidiantes.

c. Analizar los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las areas y instancias de la institucion en lo refernte a las actividades de superaciones cuando se refiere un periodo academico o de nivelacion en caso de la promocion posterior.

d. Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones asi como un archivo de todo dicumento allegado a la comicion o emitido por esta.

e. Entregar a la coordinacion el informe y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada la situacion academica del estudiante en cada periodo, para que sean conosidas por el padre de familia y/o acudiente a fin de entregar planes de refuerso y firmar los respectivos compromisos academicos y/o actudinales o sociales.

f. Al finalizar el año academico se conforma una comision integrada por un representatnte de las distintas comisiones para analizar los resultados academicos de la institucion a la luz de la reglamentacion establecida y realizar la respectiva promocion normal.

g. Resolver las acciones de reclamacion que se presenta por inconsistencias o faltas al debido proceso academico.

 

CAPITULO VIII. CRITERIOS DE PROMOCION DE ESTUDIANTES

 

ARTICULO 64. DEFINICION: la promocion es una consecuencia de todo el proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año lectivo. En el liceo patria la promocion se realiza grado por grado desde primero primaria hasta undecimo de educacion media.

los criterios establecidos para la promocion de un grado academico en el Liceo Patria son: el numero de areas aprobadas y la asistencia escolar y operan como sigue:

a. Aprovar todas las areas del plan de estudis dela grado cuersado.

b. Asistir por lo menos al 90% de las catividades programadas por la institucion, puesto que la inasistencia injustificada a mas del 10% de las atividades programadas por la institucion se considera motivo de reprobacion del grado. para justificar las aucencias deve presentarse a cordinacion el padre de familoa o acudiente, durante los tres dias abiles siguientes a la ausencia, para presentar la escusa con los respectivos soportes.

 

ARTICULO 65.  la institucion esducativa liceo patria establece dos momentos de promocion a saber:

1. PROMOCION NORMAL: se efectua al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con los requeisitos de promocion mencionados en el articulo 64 de este manual y significa que han alacanzado, en definitiva como minimo, un desempeño basico en todas las areas de plan de estudios del grado cursado, teniendo como referntes los estandares basicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el  PEI. asimismo, que las ausencias injustificadas no supoeren el 10% del total de las actividades de la institucion.

2. PROMOCION ANTICIPADA: es una estratejia de apoyo cuyo fin es promover al grado siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias basicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores se haya destacado por su excelenete rendimiento, y al estudiante que no obtuvo promocion en al año lectivo anterior.

La institucion Educativa de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:

a. PARA EL ESTUDIANTE QUE DEMUESTRE UN RENDIMIENTO SUPERIOR: la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico, el interesado presenta ante el consejo academico la solicitud por escrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser aprobada la solicitud se estableceran las fechas para la presentacion de pruebas de suficiencia en cada una de las areas, las cuales seran aplicadas por el docente titular de cada area del grado que cuersa el estudiante; de obtener como minimo desempeño alto en todas las pruebas aplicadas, el consejo academico recomendara ante el consejo directivo la promocion anticipada del estudiante cuya desicion sera consignada en acta y si es positiva en el registro escolar de valoracion.

b. PARA EL ESTUDIANTE QUE NO OBTUVO PROMOCION EL AÑO LECTIVO ANTERIOR: la prmocion anticipada se decide durante el primer periodo academico y se ejecuta de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar el siguiente proceso:

* Manifiestar si intencion por escrito y avalada por el padre de familia.

* Renovar matricula en el grado reprobado.

* Estudiar durante las vacaciones la tematica de las areas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padre de familia.

*Presentar evaluacion acumulativa sobre la tematica desarrollada en el año lectivo en cada una de las areas reprobadas.

*Obtener como minimo desempeño basico en todas las areas reprobadas.

El resultado de esta evaluacion acumulativa no se computa con ninguna otra valoracion. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los faltantes si es del caso.

 

ARTICULO 66. APROBACION DE LAS AREAS: una area se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos cientificos manejados desde una desde una o mas asignaturas. El conjunto de areas constituyen junto con todos los procesos inmersos de ella y la intensidad horaria de cada una el plan de estudios de la institucion. 

a. las areas obligatorias y fundamentales que conforman el plan de estudios parta cada grado son establecidos en la ley 115.